Diario Información,Aspe:La Estación Phoenix traslada de Elche a Aspe sus investigaciones contra el picudo

Diario Información,Aspe,17.04.2013
La falta de apoyo del gobierno ilicitano ha llevado a los expertos a implantar su nueva sede en la localidad vecina donde el Ayuntamiento les ha dado toda su ayuda y respaldo


PÉREZ GIL
La Estación Phoenix ha trasladado su sede de Elche al vecino municipio de Aspe y ha comenzado a realizar los primeros ensayos contra el picudo rojo en las palmeras del emblemático parque Doctor Calatayud. Este centro de investigación y experimentación impulsado por el Ayuntamiento ilicitano en 1991 para luchar contra el picudo, el voraz escarabajo africano que está destruyendo el palmeral de la provincia, cerró en marzo de 2012 por la falta de apoyo del equipo de gobierno del PP. Pues bien, un año más tarde, su actividad logística y científica se ha trasladado al municipio aspense donde el equipo de gobierno de PSOE-EU ha dado a los técnicos todo tipo de facilidades para implantarse, y también para que sigan desarrollando unas investigaciones que tienen como objetivo final acabar con la plaga de la forma más barata, rápida, sencilla, segura, ecológica, duradera y eficaz posible.



Para ello ayer comenzaron a aplicar a las 36 palmeras del parque un nuevo producto del que se inyectan 50 centímetros cúbicos directamente sobre el tronco a través de cuatro incisiones de 20 centímetro. La savia del árbol eleva el insecticida químico hasta la copa que es donde el picudo hembra deposita sus huevos y donde se produce el "ataque". El uso de este producto llamado ema ya ha sido autorizado en Portugal y Francia, y en España está en vías.
Pero la técnica de microinyección desarrollada por Michel Ferry, director científico de la Estación Phoenix, y por la responsable de proyectos Asunción Gómez, es pionera y, de hecho, hay un enorme interés en los países europeos por conocer el resultado de estos estudios para implantar los mismos métodos de trabajo en sus tratamientos. Tratamientos que también tiene un carácter preventivo porque, según explica Ferry, para luchar contra el resistente bicho la única estrategia eficaz es la preventiva "y si consiguiéramos proteger todas las palmeras, la plaga se acabaría por completo en tan solo dos años".
Respecto al traslado de la sede y los ensayos de Elche a Aspe ha indicado el experto que "el apoyo que no hemos tenido allí lo estamos teniendo aquí, y es una pena porque con el trabajo que ya habíamos realizado en el palmeral ilicitano estábamos a un paso de poder ofrecer resultados. En fin, ahora nos toca empezar casi desde el principio aunque las conclusiones que obtengamos van a convertir a Aspe, y no a Elche, en un referente internacional en el desarrollo de la única solución válida para proteger a las palmeras contra el picudo rojo". Sobre esta cuestión el concejal de Medio Ambiente, Antonio Puerto, ha puntualizado que la prevención es fundamental "pero también lo es trasladar toda esta información a los propietarios de palmeras" y, con tal propósito, el Ayuntamiento va a elaborar un mapa del insecto y a formar a los profesionales.
La Estación Phoenix no está recibiendo fondos municipales en Aspe pero sí mucha colaboración en materia de recursos y asistencia. En cualquier caso el centro se financia con los convenios que mantiene con varias multinacionales.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta