Diario Información,Aspe: Culmina el derribo de una fábrica de mármol en ruina junto al río

Diario Información,Aspe, 05.10.2013
La actuación permite adecentar una zona declarada de interés medioambiental y arqueológico La edificación presentaba riesgos al lindar con un camino muy transitado

REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Aspe anunció ayer que ya ha concluido «prácticamente» los trabajos de derribo y limpieza de una vieja fábrica de mármol situada en la margen derecha del río Vinalopó, en el camino Puente de Hierro. Se trata de una actuación centrada en la eliminación de la vieja estructura de una factoría de tratamiento de piedra que quedó abandonada hace años. La construcción fue declarada en ruinas debido a que presentaba serios riesgos de seguridad.

La concejala de Urbanismo y Territorio, María José Villa, explicó ayer a través de un comunicado que con esta decisión y la eliminación de este edificio se «recuperará un espacio natural, en una zona no urbanizable de Especial Protección Arqueológica, y que hace de entrada a la zona de los Algezáres, también de protección medioambiental».


Desde el citado departamento se indicó que «la situación del inmueble comenzaba a ser potencialmente peligrosa, a la vista de que se encontraba colindante al camino por donde suelen pasar senderistas y cicloturistas».

El Ayuntamiento dispone de un informe técnico donde advierte sobre «el colapso de la cubierta de la nave principal, quedando elementos de cubrición en situación inestable». También se mencionaba, según el área de Urbanismo, de «una situación complicada» en los muros de contención donde «se observan grietas, más o menos acusadas, que hacen pensar que dichos muros han perdido capacidad portante, existiendo igualmente riesgo de derrumbe de estos elementos».

Medidas adicionales
Ante esta situación el equipo de gobierno local ordenó su demolición, además del desescombro y limpieza de la zona. No obstante, la responsable municipal de Urbanismo comunicó que, dado que esta edificación se encuentra «muy cerca la denominada Fábrica de la Luz, un edificio incluido en el Catálogo Municipal de Conjuntos y Edificios Protegibles, tomaremos medidas adicionales para mejorar este entorno y proteger esta instalación».
El conjunto arquitectónico derribado ocupaba una superficie de 2.496 metros cuadrados, que cuenta con una nave principal, instalaciones anexas que sirvieron para oficina, una caseta y un patio posterior, que también se encontraba cubierto. Además, las tareas de limpieza han abarcado unos espacios colindantes que eran utilizados como lugar de acopio de materiales varios y restos de mármol.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta